Historia de la Universidad Popular

Nuestra Universidad Popular se creo en el año 1991, pero hasta su creación un grupo formado por personas del ayuntamiento, profesores, historiadores, artistas, pedagogos, etc, estaban madurando este concepto de Universidad Popular. Teníamos muy claro que era un proyecto de desarrollo cultural en el Municipio, dirigido a promover la participación social y la educación continua para mejorar la calidad de vida. Teníamos una concepción del aprendizaje dirigido al cambio de unas estratégicas metodológicas de intervención sociocultural. Lo que supone que las acciones se desarrollan en un proceso educativo, por un equipo de trabajo que, de forma consciente, organizada y coordinada, se dirigen a desarrollar procesos con grupos para facilitar a las personas instrumentos que permitan mejorar su situación social.
    Los primeros pasos a la creación fue un análisis de la realidad de Dos Hermanas, se estudiaron las necesidades educativas, sociales, crecimiento demográfico, las necesidades por barrios, las de mandas de los ciudadanos y ciudadanas. Con esta, los siguientes pasos a seguir fueron:

Elaboración de proyectos.
Búsqueda y racionalización de recursos.
Procesos de captación y motivación.
Desarrollo de procesos de captación.
Procesos de participación y autoorganización.
Creación de espacios de intercambio, expresión y proyección.

Por fin, en 1991 se crea la Universidad Popular de Dos Hermanas, apoyada e impulsada por la Corporación Municipal con un objetivo muy claro, el de promover, apoyar y organizar todo tipo de procesos de aprendizaje, según los principios de la Educación a l o largo de toda la vida: en algunos casos diseñados “para” determinadas personas o colectivos, pero siempre contando con la implicación “de las mismas. Educación y cultura” “para” todos y “de” todas.
Desde la concepción de la Universidad Popular, como un proyecto global que busca el desarrollo integral de las personas, insistimo en la formación y sensibilización sobre una serie de temas que en mayor o menor medida se deben incorporar a los procesos educativos ya que inciden en el desarrollo cultural de las personas y comunidades:

Educación para la transmisión de valores de justicia.
Educación para la cooperación y solidaridad.
Educación para el desarrollo de autonomía personal.
Educación para la comprensión internacional.
Educación para el conocimiento intercultural.
Educación para el respecto de los derechos humanos.
Educación ambiental.
Perspectiva de géneros y relación entre generaciones.
Desarrollo de la creatividad.
Tradiciones culturales.
Educación hacia una nueva cultura del trabajo y un ocio.

Características
    En estos quince años de vida la Universidad Popular ha ido creciendo de forma constante y adaptándose a las distintas necesidades de los nazarenos y nazarenas. Así con esta filosofía de trabajo hemos conseguido pasar de 200 alumnos a los 1200 alumnos que tenemos en la actualidad.
    Podemos decir que nuestro alumnado esta formado por una mayoría de mujeres, lo cual demuestra que poco a poco las mujeres participan cada vez más de las actividades educativas y culturales que se desarrollan en nuestro municipio. En cuanto a la edad de los alumnos y alumnas rondarían entorno a los 30 años; y se observa que cada día son las más jóvenes y las mayores de 50 los que más se animan a la hora de realizar actividades en su tiempo libre. También hay que resaltar que a la Universidad Popular acuden muchas personas de otros pueblos como por ejemplo de Alcalá, Utrera, Bormujos, Sevilla, Guadalcanal, El Viso del Alcor, Los Palacios, etc.
Conclusión
  La Universidad Popular de Dos Hermanas es heredera de una larga tradición que trata de acercarnos la educación y la cultura a los sectores más deprimidas y desatendidas de la sociedad. Hoy por hoy podemos decir que este proyecto ha sido un éxito y buena prueba de ello es el número de alumnos y alumnas que han pasado por nuestras aulas.
    Esta Universidad ya tiene su historia: quince años, es sin duda una institución consolidado y un punto de encuentro para todas aquellas personas que necesitan una formación. Como se ha consolidado esta nueva etapa de las Universidades Populares, directamente ligado a la constitución de los ayuntamientos democráticos, sin duda las administraciones que han puesto las bases del desarrollo social de este país.
    En una democracia, la participación es fundamental para mantener vivos sus valores y el municipio es el espacio en el que el individuo percibe que forma parte de la comunidad, que su interés personal no es la medida de  las acciones colectivas sino que están debe n justificase apelando a un bien público más amplio que el propio interés. En definitiva, la Universidad Popular la podemos definir como un proyecto dinámico en el que el análisis del entorno  es una constante en su acción y en el que el debate y la reflexión una de sus herramientas de trabajo. Es autónoma en cuanto a planificación y organización de oferta y responde, como hemos dicho anteriormente, a las variables que condiciona su funcionamiento (ubicación, tamaño de la población, análisis de necesidades, etc); así, pretendemos que siga sirviendo y contribuyendo a una transformación personal y colectiva; respetando e integrando las diferencias, avanzando en el sistema democrático a través de la educación ciudadana y planteando como conseguir una sociedad mejor y un desarrollo humanos sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *